El final de Melancolía, de Libertad García-Villada


Reseña de El final de Melancolía, de Libertad García-Villada.

Una novela difícil de clasificar que nos habla del amor, del deseo y del sentido, o sinsentido, de la vida, que arranca a través de las vivencias de un grupo de estudiantes de universidad, ese tipo de grupo que parece una familia, donde lo que pasa fuera de él carece de importancia. Vivencias que para algunos de ellos marcarán para siempre sus vidas.

 Aunque la historia muestra un reparto coral de personajes, iremos conociendo los entresijos de la trama a través de la mirada de Victor, que es quien nos cuenta la historia, y nos sentiremos siempre guiados por la presencia de Ángela, personaje sobre el que de una forma u otra parecen pivotar todas las relaciones, tanto las de la dinámica grupal como de las parejas que se forman.

 La historia continúa años después con el reencuentro de algunos personajes, mediante el cual, poco a poco, iremos accediendo a una segunda capa que siempre ha estado presente y que ya presentíamos que pudiera haber, en los pocos momentos que el magnetismo de la narración se relaja tan solo lo justo y necesario para saborear lo leído; para que sospechemos que, solo quizás, hay algo más. Empezamos entonces a encajar las piezas de un puzle que en realidad no es complejo, tan solo humano, y por eso mismo nos penetra profundamente, nos sacude, nos conmueve y nos sorprende.

En la novela encontraremos también mucho erotismo, con algunas escenas de sexo exquisitamente narradas que sentiremos muy cercanas, porque la autora sabe disfrazarlas de realidad, sin artificios gratuitos, dándole tan solo el protagonismo que la atracción sensual y la pulsión sexual tienen de verdad en nuestra vida. Porque a mi juicio, esta es una de las claves de la novela, lo bien que está escrita y narrada y lo verosímil que se nos asemeja, donde la autora consigue que te identifiques con facilidad con muchos de los rasgos o bastantes de las cosas que les pasan a algunos personajes, o que reconozcas o recuerdes de alguna manera a personas cercanas de tu entorno en algunos otros.

Y el título, muy bien escogido, que le da un sentido especial a la historia, impregnada con una capa de melancolía siempre presente, y que solo entenderás al leer la novela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario